Aceros inoxidables y sus propiedades
Castinox es una fundición de acero inoxidable que trabaja con distintas aleaciones. El acero inoxidable es una aleación a base de hierro, con al menos un 11-12% de cromo y un mínimo contenido de carbono. La mayor parte de los grados comerciales cuentan con un 11% de cromo como mínimo y hasta 0.8% de carbono. También pueden contar con un segundo elemento de aleación, como el níquel, también empleado en numerosos grados, o molibdeno.
En nuestra fundición trabajamos con acero inoxidable por su excelente resistencia a la corrosión, debido a una película espontánea de óxido de cromo que se crea en la superficie del acero. Pese a que se trata de una capa muy delgada apenas perceptible, su adherencia al metal lo protege frente a una gran variedad de agentes corrosivos gracias a su estabilidad e impermeabilidad.
Si la película de cromo conforma el 11% de la aleación, la protección será suficiente para poder soportar un entorno poco agresivo, tal como el que se puede encontrar dentro de una vivienda. Sin embargo, si el acero está al aire libre, acaba corroyéndose. Si aumentamos el cromo al 18%, el aguante del acero será mayor, incluso a la intemperie. Es decir, el grado de resistencia de la película de óxido no depende únicamente de la cantidad de cromo o la composición total de la aleación, sino que hay otros factores externos a tener en cuenta, como el grado del medio corrosivo, la temperatura o el nivel de ambiente agresivo.
Descarga el PDF de nuestros Aceros Inoxidables
Ventajas de la fabricación con Acero Inoxidable
1. Resistencia a la corrosión
La principal característica de todos los aceros inoxidables es su alto grado de resistencia frente a la corrosión. Los aceros de baja aleación resisten bien la corrosión ambiental, los de alta aleación resisten la corrosión más extrema, como la de los ácidos o las temperaturas elevadas.
2. Resistencia a la alta y baja temperatura
Algunos aceros están preparados para soportar variaciones térmicas extremas, y mantienen una gran resistencia frente a temperaturas muy altas. Otros, por ejemplo, se caracterizan por su dureza frente a temperaturas criogénicas.
3. Facilidad para fabricación
La gran parte de los grados pueden ser manipulados y trabajados con buenos resultados.
4. Resistencia mecánica
Las aleaciones de acero inoxidable se trata térmicamente para crear componentes de gran resistencia. El acero endurecido se emplea en el diseño para reducir espesores y costos.
5. Estética e higiene
El acero inoxidable se limpia fácilmente y se encuentra en numerosas terminaciones superficiales. Por eso es un material habitual en hostelería, establecimientos sanitarios, etc.
Dependiendo de la microestructura del acero, existen tres tipos de grados muy utilizados en la industria: Acero Martensítico, Acero Ferrítico y Acero Austenítico.